CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD IND.
CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD IND.
 

 
Legislacion Colectiva Del Trabajo
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
LA PSICOLOGIA EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL .
ACONDICIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRABAJO.
ASEGURADORAS DE RIESGO DE TRABAJO.
HIGIENE E INDUSTRIAL
DESAROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD IND.
Concepto de higiene:

Disciplina no medica que estudia, valora y propone soluciones para evitar enfermedades personales.

Concepto de seguridad:

La Seguridad demanda ser un punto de los grandes encuentros, para resolver con éxito sus planteos. Por eso, es conveniente una rápida mirada previa sobre el escenario nacional, desde una concepción totalizadora que comprenda a todos los instrumentos de seguridad de la Nación.
En los últimos años, desde la sanción de la Ley de Seguridad Interior, luego de la Ley de Defensa, se observa una preocupación importante de los poderes del Estado respecto a los temas de la Seguridad. La seguridad ya no es un tema de policías, únicamente. Nuestro país cuenta con un modelo de convergencia de estructuras locales en los ordenes provincial y federal de muy difícil y delicada conducción y coordinación. La seguridad funciona con paradigmas organizacionales que se van remozando periódicamente en sus formas, pero sin alterar la visión inicial. Esa visión corresponde en general a una sociedad diferente a la actual, de principios de autoridad más severos, lazos familiares sólidos, comportamientos predecibles y posibilidad de proyectar evaluaciones a mediano y largo plazo; en síntesis, una sociedad bastante menos dinámica e incomunicada. Hoy, la descripción pasa por cambios repentinos, debilidad recurrente en la contención familiar, inmediatez en las comunicaciones y transporte, e incertidumbre como estado natural para decidir.
En general, el diseño de las instituciones policiales y de seguridad, fue congruente con aquel momento y se basó en:
· Organigramas y relaciones funcionales militares o paramilitares.
· Funciones diversas, con relativa especialización; en general, funcionarios con empleo multi propósito.
· Modelos educativos que buscaban conciliar áreas del conocimiento, en forma integradora, con un fuerte sentido de pertenencia institucional.
· Elaboración de códigos comunicacionales internos de larga transmisión por tradición y estilos, de difícil percepción y decodificación por la dirigencia civil.
· Limitaciones crónicas en los recursos, que limitan la posibilidad de formular prospectiva; cuando ello ocurre, es difícil salir de la trampa de los paradigmas.
· Alta movilidad en los cuadros (cambios en funciones y lugares de servicio); agotamiento prematuro al servicio del Estado; muy acotada libertad de opinión doctrinaria, estratificaciones jerárquicas por antigüedad y no necesariamente por idoneidad; otras características similares, que suelen esclerosar toda iniciativa de cambio.
· Mínima o inexistente participación conjunta.
· Relaciones focales de carácter internacional (cada Institución busca su par en el exterior), con una muy difícil vertebración de políticas comunes que unifiquen discursos, proyecciones, experiencias o enseñanzas a compartir.
· Recurrentes competencias por espacios funcionales.
· Logística, comunicaciones y equipos y medios diferenciados.
· Estructuras educativas autónomas, con escasas o nulas interconexiones.
· Particularidades en la estratificación social y en el reclutamiento; si un policía tiene niveles de ingreso de un subocupado, no debe esperarse una calidad importante.
· Relativa coordinación general; se están dando pasos de gran repercusión futura, aunque también con importantes ausencias (el esperado ingreso de Buenos Aires y Córdoba a la Ley de Seguridad Interior).
En resumen, el gran desafío de este tiempo para el poder político nacional y provincial es la creación de un Sistema. Todavía no se funciona de ese modo, por culturas organizacionales que responden a la matriz descripta. La dirigencia política tampoco ha sido entrenada en el planeamiento y comprensión estratégica de las cuestiones de seguridad. Urge hacerlo. En los últimos años, hay un avance en ese aspecto: el Instituto de la Seguridad Pública, que promueve la Secretaría de Seguridad. Allí debe asistir también la dirigencia política.




Otro concepto de seguridad:

Es la disciplina que estudia , valora y propone soluciones para evitar los accidentes de trabajo.

Seguridad integrada: sistema organizado de trabajo en que la seguridad es intrinseca en todos los trabajos y operaciones y hay designacion clara de funciones.

Señales de higiene y seguridad industrial.

Las señales y avisos de seguridad e higiene son sistemas que proporcionan una información específica, cuyo propósito es atraer la atención en forma rápida y provocar una reacción inmediata, advertir un peligro, indicar la ubicación de dispositivos y equipos de seguridad, promover hábitos y actitudes de seguridad e higiene en el centro de trabajo.
Las señales y avisos de seguridad e higiene deben ser entendibles por cualquier persona dentro del centro de trabajo y en su elaboración debe evitarse, tanto como sea posibles, el uso de palabras o textos largos.
La efectividad de la señal o aviso depende de la habilidad que tenga el trabajador para interpretar el mensaje que proporcionan. Por eso es importante incluir como parte del programa de señalización la capacitación y adiestramiento para la correcta interpretación de las señales o avisos que existen en el centro de trabajo.

Objetivo.

Aplicación. El director de la empresa debe considerar que la señal o aviso de seguridad e higiene no elimina el riesgo ni sustituye las medidas de control para prevenir el peligro y/o riesgo.
Esta Norma establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las caracteristicas y especificaciones que las señales deben cumplir.

Esta Norma se aplica a las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el trabajo, y no es aplicable a señales o avisos don iluminación propia.