DESAROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
DESAROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
 

 
Legislacion Colectiva Del Trabajo
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
LA PSICOLOGIA EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL .
ACONDICIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRABAJO.
ASEGURADORAS DE RIESGO DE TRABAJO.
HIGIENE E INDUSTRIAL
DESAROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD IND.
DESARROLLO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Muchos de los fallos y carencias que se dan en el movimiento actual, se deben por lo menos en gran parte, a errores cometidos en su epoca de estructuración, los cuales después de largos años de lucha lograron suscitar una accion correptiva del gobierno y con esto la creación de un movimiento organizado de seguridad por parte de la industria privada.

En la epoca de las artesanias los accidentes que, por lo regualar se deben a un comportamiento carente de seguridad, no afectaban mucho debido a que los talleres que existian eran de tipo familiar; los cuales, eran movidos por medio de energía, si es que contaban con ella, se consideraban que las tasas de accidentes no debieron ser altas ni graves, por lo consiguiente, el patrón no sentía ninguna responsabilidad al respecto, y los trabajadores no pensaba que la tuviera.

Fue como la máquina de vapor y el motor eléctrico, que se comenzaron a ver los accidentes graves y mortales.

Desididos y rectamente motivados.muchos de los fallos y carencias que se dan en el movimiento actual, devénse por lo menos en gran parte, a errores cometidos en su época de estructuración.

Casi todo accidente se debe a un comportamiento carente de seguridad, a los mismos se les consideraba primordialmente como culpa de la víctima, esto no afectaba mucho la época de las artesanias.

Este cambio en la forma de enfocar las cosas se vio impulsado por la forma impresionante como sucedía los accidentes: los trabajadores eran lanzados a la muerte cuando los engranes los atrapaban por la ropa; o bien, quedaban aplastados entre polea y la banda, se les corroía la carne al caer en depósitos de ácidos colocados a ras del suelo sin protección alguna; o bien, triturados entre enormes ruedas o transmisiones de tornillos, etcétera.

El movimiento obrero peleaba por dos cosas: la adecuada protección de la maquinaria que entrañaba peligro y la corrección de otros riesgos graves, así como una compensación a las víctimas de accidentes y sus familiares, sobre todo, en casos donde tenía lugar una invalidez permanente o la muerte.

La primera ley que exigió la protección de maquinaria peligrosa, fue aprobada en Massachussets en 1877, en respuesta a una indignación generalizada y a la preocupación despertada por un tipo de accidente conmovedor, los dedos de las jóvenes eran cercenados a menudo o destrozados por los engranes de las máquinas tejedoras en las fabricas textiles, las muchachas tenían que trabajar con sus dedos muy cercanos a dichos engranes y la pérdida de dedos era grande.

En 1900, la mayoría de los estados altamente industrializados, tenían por lo menos, alguna forma de leyes protectoras, respaldadas por visitas de inspeccion a las fábricas, la otra demanda de los trabajadores organizados, consiste en el pago de una indemnización a las víctimas de los accidentes, fue satisfecha sólo después de una lucha más prolongada y difícil.

La total ineficacia de éstas ayudas, dio base a la práctica de entablar demandas por daños o perjuicios ante los tribunales comunes, algunas tuvieron éxito; pero al multiplicarse las decisiones judiciales y los abogados patronales elaborar una técnica para defenderse de ellas, se hizo cada vez más difícil el lograr compensaciones. Los tribunales llegaron a aceptar tres defensas patronales: la primera denominada “negligencia contributiva" consiste en que el trabajador victimado había contribuido, en virtud de algun acto o falta de acción, a la ocurrencia del accidente, esto era muy difícil de impugnar por parte del demandante, ya que casi todo accidente presenta algunos aspectos de descuido por parte de las víctimas.



LEYES QUE OBLIGABAN AL PATRON.

El propósito de esta clase de legislación era facilitar a la víctima del accidente, que obtuviera una indemnizacion en caso de demostrar negiglensia por parte del patrón, sin embargo, estas leyes resultaron de escaso valor, debido a la dificultad de comprobar la existencia de dicha negligencia. Así mismo, para nada afectaba al trabajador de ambulancias. En vista de ellos el movimiento obrero y quienes lo apoyaban recurrieron a una legislación elaborada durante el gobierno brismach en alemania.en 1885.


LEYES PARA LA INDEMNIZACION DE LOS OBREROS.

Estas leyes elimanan la cuestión de deficiencia, su finalidad era a grandes rasgos, "proveer a la indemnización de los accidentes que ocurran a consecuencia de, o en relación a un empleo".

La primera legislación similar en Estados Unidos, fue promulgada por el congreso en 1908; pero sus beneficios fueron escasos y se limitaron a ciertas clases de trabajadores federales. Varios estados de promulgación leyes de este tipo;fueron tachadas de inconstitucionales.finalmente,en 1911,Nueva Jersey aprobó una ley que si logró subsistir.Otros estados siguieron de inmediato su ejemplo:siete en 1911,tres en 1912,once en 1913,dos en 1914 y diez en 1915.en 1948 l estado de misisipí aprobó la legislación correspondiente.Los territorios de Alaska y Hawai ya habían aprobado leyes semejantes en 1915.En el año de 1919,los empleados del gobierno del distrito de Columbia quedaron amparados legalmente.En 1928 y en ese mismo distrito,la protección se extendio a los trabajadores de la industria privada.

Al hacer que los accidentes les costaran a los patrones.las legislaciones para la indemnización de los trabajadores contribuyeron poderosamente a que aquellos se preocuparan por la seguridad de estos.


LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE ESTADO.

Cada uno de los estados ha establecido alguna oficina encargada,por lo menos en parte,de cierta responsabilidad por la seguridad de cuando menos de algunos de los empleados del gobierno.Algunos de esas oficinas poseen una responsabilidad sumamente amplia y de largo alcance;pero como sucede en el caso de la compensación a los trabajadores,no lo abarcan todo.Los nombres de estas agencias varían según el estado.en unas partes se les conoce como departamento del trabajo,Departamento del Trabajo e Industria,Comision Industrial,etc.La primera oficina de este tipo creada en el pais,fue el Departamento de Inspeccion de Fabricas,establecido en Massachussets en 1867.

En sus primeros tiempos,la inspeccion estatal de fabricas realizó una contribución de importancia al movimiento de seguridad mediante la correccion de problemas en esa materia,en fabricas cuyas administraciones voluntariamente no lo habrían hecho.La corriente de accidentes debidos a tales riesgos,disminuyo a medida que aumento la labor de protección.Alrededor de 1930 el nivel nacional de salvaguardar habia llegado a ser razonablemente bueno en los establecimientos sujetos a la inspeccion y en especial en las industrias de transformación.Aun cuando sigue siendo la maqunaria,y todavía lo es,una fuente relativamente importante de accidentes,éstos debense ahora,en su mayoria,a su funcionamiento y mantenimiento deficientes y a la falta de observancia de reglas bien conocidas de seguridad.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD.

El consejo busca promover la seguridad principalmente por medio de la recopilación y difusión de informes sobre las causas de accidentes,y los metodos para evitarlos.gran parte de la información es recibida en forma directa de los informes elaborados por los miembros mismos,en tanto que otra información consigue mediante investigaciones y estudios especiales realizados en las plantas indrustriales,en las carreteras,en ramas mas especificas de la industrial,etc.La información asi reunida es proporcionada a los integrantes del consejo y a otros elementos a traves de la publicaciones,cartulinas ilustradas,o mediante la preparación de planes y programas para la prevención de accidentes.El consejo no fabrica,prueba,vende o aprueba dispositivos de seguridad;tampoco inspecciona fabricas o proporciona seguros.Sostiene un personal de expertos en seguridad, a nivel profesional,quienes suministran toda clase de información a los socios.Su biblioteca sobre seguridad es la mayor y mas completa en Estados Unidos.


CONSEJOS DE LA COMUNIDAD.

Estos consejos dependieron en sus inicios de los servicios voluntarios de hombres muy ocupados;pero pronto se vio que para que marcharan en forma equipas, era menester que contaran con personal que trabajara para ellos su tiempo completo.El consejo de Pittsburg, Penh.,contrató al primer gerente a sueldo,en 1917.

El movimiento fue creciendo poco a poco pero con firmeza,hasta el punto de que en 1950 había alrededor de quinientos Consejos de comunidad,área,o estado,de los cuales cerca de la mitad contaba con personal a sueldo que les dedicaba todo su tiempo.En algunos casos,por ejemplo en el Consejo Mayor de Seguridad en Nueva York,el personal mencionado era numeroso.


UNITED STATES BOROCU OF MINES.

Esta oficina fue instalada en 1910 en el departamento del interior.Una de sus principales funciones es estudiar las causas de los accidentes y es de mala salud entre los mineros y promover la aplicacion de medidas preventivas.Tambien sostiene un servicio de inspeccion a las minas de carbón,de naturaleza informativa y consultiva sobre todo;pero los inspectores son elementos muy competentes y están respaldados con la autoridad necesaria para entrar a inspeccionar,sus observaciones s tomadas muy en cuenta por los empresarios.


OFICINA DE ESTADÍSTICA DEL TRABAJO.

Establecida en 1913,esta oficina,entre otras atribuciones reúne y difunde informes estadísticos relativos a accidentes de trabajo.emite informes anuales al respecto,proporcionado totales anuales y parciales por ramas industriales.Esto lo complementa con informes sobre ramas especificas de la industria.


OFICINA NACIONAL DE NORMAS.

Una funcion importante de este departamento,establecido como dependencia del departamento del interior en 1910,es elaborar normas de seguridad para diversos materiales y equipo,asi como formular métodos de prueba para determinar su seguridad.El volumen total de lo que realiza en los campos de incendios y prevención de accidentes,es de gran importancia.Trabaja en forma intíma con la American Standards Association, patrocinado muchas de las normas.


OFICINA DE NORMAL DEL TRABAJO.

Los objetivos de esta oficina,establecida como una seccion en el año de 1934 y mas tarde elevada ala categoría de oficina independiente, es formular normal de trabajo para la legislación del trabajo y la administración legal del trabajo,así como promover un mojoramiento de las condiciones de trabajo.Sus actividades de seguridad,como parte de esta finalidad general,comprenden el cooperar en la preparación y promocion de normal de seguridad nacionales a través del procedimiento ASA, proporcionando servicios de consultoria sobre la seguridad,a las agencias oficiales del trabajo y a alas organizaciones de trabajadores,ayudando a los estados,si se los solicitan a mejorar la capacidad y conocimientos de su personal encargado de la seguridad y,en general colaborando con el movimiento general para reducir el numero de accidentes de trabajo.


CURSO DE ADISTRAMIENTO EN SEGURIDAD.

El adiestramiento dentro de la fabrica ha sido desde hace mucho como un elemento fundamental es todo programa de seguridad bien elaborado;pero nuestras autoridades educativas han sido lentas en agregar cursos de seguridad a sus programas de estudio,en parte porque se resisten a recargarlos mas de lo que estan y en parte debido ala falta de demanda por parte de la industria,que prefiere terminos generales fundir el entrenamiento e instrucción sobre seguridad,con el adistramiento inherente a las tareas normales.

Aun cuando estos cursos estaban dedicados a hombres clave,espataces,contratistas,miembros de comisiones de seguridad etc.,y existian solo una preparación de escuela primaria,sus resultados hicieron que muchas de las universidades empezaran a considerar en forma seria el agregarlos a sus programas de enseñanza.El consejo Nacional de Seguridad estableció becas en cuatro universidades,con objeto de ayudarles a lanzarse en este campo.Dichos centros educativos y otro más agregaron ingenieros experimentados en seguridad a sus cuerpos de profesores para que organizaran los cursos y enseñaran a los maestros,resolviendo asi el problema de la falta de conocimientos sobre seguridad por parte del cuerpo docente.Después de la guerra unas cuantas universidades prepararon maestros calificados,y con la ayuda de una comision de A.S.S.E* obtuvieron que se propusieran los cursos de seguridad como voluntarios,especialmente en los programas de ingenieria.El numero de planteles que ofrecían cursos de seguridad con diploma,ah ido creciendo poco a poco.El crecimiento futuro sera gobernado por la demanda de la industria.

Nosotros hemos sido siempre de opinión de que el integrar la instrucción sobre seguridad,hasta donde sea practicó, en nuestro sistema educativo,demostraria a la larga ser el camino mas productivo.Y hay dos razones para ello.A pesar del empleo generalizado del termino “ ingeniero “ a este respecto,es poco lo que hay de ingenieria en el campo de seguridad.


COSTOS DE LOS ACCIDENTES

Como de dijo en el capitulo anterior,el deseo por parte de los empresarios de reducir al minimo las indemnizaciones y gastos médicos, hizo que surgiera el movimientos organizado de seguridad en la industria privada, bajó la dirección inspiradora y promotora del Consejo Nacional de Seguridad.

El haberse percatado de que prevenir accidentes y su secuela es en beneficio de la empresa,sigue siendo la fuerza impulsora del movimiento a favor de la seguridad,tanto en el seno de la industria privada como en el gobierno.En los primero tiempos,sólo a los costos directos (indemnización más atención medica) se les da pasajera importancia;pero a medida que se fueron acumulando datos en relacion resultaban involucrados otros de importancia.

Durante el decenio que siguió a la primera guerra mundial;estos otros costos indirectos fueron tema considerables investigaciones por los expertos se seguridad en las fabricas y por lo menos de una firma de asesores de empresa.


PREDICIONES PARA EL FUTURO

Hacer predicciones es un pasatiempo riesgoso.Esto es cierto sobre todo en la industria y en épocas de cambios rápidos y de tecnología en expansion.Una indice firme y elevado de actividad industrial ordenada,favorece la seguridad.

Las fluctuaciones en el volumen de la producción,los cambios en métodos y procesos,el mudar el empleo,la inquietud, todo esto y otras cosas semejantes, dan por resultado un aumento en las tasas de accidentes.

Por otras parte,existe una evidencia importante de que va en aumento la conciencia y preocupación públicas por la gravedad de las perdidas que representan los accidentes.la seguridad,en todas sus formas,va lenta,pero seguramente,integrándose en nuestro sistema educativo;poco a poco se le va incluyendo en programas de televisión y radió; los ingenieros especializados en seguridad aumentan en numero y grado de organización profesional;la Sociedad Norteamericana de Ingenieros de Seguridad crece constantemente en tamaño y reputación.